lunes, 23 de mayo de 2011

#acampadasol

Hoy he pasado por Sol para ver cómo estaba la cosa, más allá de las opiniones de periódicos, radio, televisión, etcétera. Y la cosa va, y va bien. Puede parecer caótica, al fin y al cabo hay bastante gente. Pero está organizada, muy organizada. Tiene tres puestos de alimentación, dos de enfermería, uno de agua, uno de radio, otro de información, de voluntarios, de talleres, de diseño y artes, hay una biblioteca con sillones y sofás... Todo debajo de bonitas telas y chubasqueros azules, blancos, amarillos, alguno verde... Y pancartas, pancartas everywhere. El edificio del Tio Pepe lo han "limpiado", pero el otro que está en obras no se salva ni por ciencia infusa, está EMPAPELADO, literalmente. El kiosco, también lleno de pancartas, sigue haciendo su vida normal de vender periódicos. La gente pasa por ahí, algunos miran, otros no, otros sacan fotos y otros pasan a informarse. 

Mi caso ha sido un poco de película o serie americana, o cualquier cosa que se le parezca. 18:42, calor agobiante típico del Metro, 2 minutos para que llegase el tren del intercambiador Ópera-Príncipe Pío y un aburrimiento bastante alto. Así que me he puesto a ver las teles esas que son como el canal 24h pero en versión CanalMetro, y gracias a Obama y su política ecologísta de plantar un árbol en ¿Irlanda? ¿Escocia?, me he puesto a hablar con un chaval que parecía totalmente que iba a Sol: nevera, barra de pan, botella de agua, esterilla, mochila a tope... Inmediatamente y sin saber por qué, me he puesto a hablar con él. "Perdona, ¿vas a Sol?" "Más bien vuelvo." "¿Estás allí?" "Paso para dejarles cosas, ver cómo va todo..." Y gracias a Obama y su política de plantar árboles, he acabado en medio de Sol, con un tío que he conocido en el Metro, que es de Canarias y ha hecho Animación, parloteando con otro señor de unos ¿60 años? y otra mujer de unos ¿55? sobre las hipotecas, los políticos y el "Lo que te espera, hija, lo que te espera. Menos mal que la gente empieza a despertar y quiere cambiarlo." "¿Tú trabajas?" me ha preguntado el señor. "No, estoy en Bachillerato." "¿Qué estás haciendo?" "Artes Plásticas." "Bien, bien, y vienes aquí a pegar la oreja a ver que se cuece, ¿no?" "Sí, ya se sabe, una no puede fiarse de los medios." "Eso está bien." 

Me gusta el ambiente que hay, parece desorganizado pero todo el mundo está ahí haciendo algo. Los de Respeto, peña con pulverizadores (fri-frís XD) de agua por doquier, gente con pancartas, gente con megáfonos de Información... Y luego eso, la facilidad de palabra de la peña, de poder hablar con casi todo el mundo, intercambiar opiniones... También montán talleres, uno de yoga-meditación, otro de música, otro de artes... Hay un horario tocho. La gente puede dar sugerencias en buzones que han montado, se organizan asambleas en las que todo el mundo que quiera participa... ¡Incluso hay un huertecito en la fuente de la plaza! Ya subiré fotos si encuentro alguna, me da pereza llevarme la cámara -w- . En resumen me he llevado una buena impresión del sitio. Mañana iré "en familia", con mi madre, para llevar cosas. A ver que tal está mañana ^^





4 comentarios:

  1. Eres la tipica persona por la que merecio la pena esa lucha. Ojala otros tuvieran mi suerte, la de leerte, y contagiarse del espiritu de lo que una vez fue esa idea. Ahora no es nada, pese a tu idealismo: asambleas para debatir cuestiones vacias y proponer verdaderas tonterias, fotos amarillistas en las que parece que un mosso ataca a un paralitico (cuando no fue asi), y demas tergiversaciones que no ayudan a nadie. Ahora es una especie de movimiento okupa cutre y descarado, y en Sol hasta han puesto una tienda para follar libremente (aunque la han adornado con un titulo rollo: tienda del amor libre... o algo asi). Es un circo...

    Como dijo Nietzsche: Quien con monstruos lucha cuide de convertirse a su vez en monstruo. Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo tambien mira dentro de ti.

    Y yo tengo claro que el abismo les ha tragado. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  2. Porrrrrr cierto, no se si la primera foto que aparece es tuya, pero es realmente buena. Que lo sepas!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus comentarios, Anon ^^ Yo personalmente, antes de acabar de sacar una conclusión de todo este movimiento, quiero esperar a ver cómo acaba. Sobre las asambleas y que se den ideas "tontas", no he estado en ninguna, pero por lo que me han comentado algunas compañeras de clase que pasan por ahí, se propone absolutamente de todo, desde ideas útiles hasta... cualquier cosa que se le pase a un@ por la cabeza. Pero lo dich

    ResponderEliminar
  4. Uuh... Anon, suena a dios Egipcio, mola. Te escribo de nuevo, porque desde luego nunca quise decir que no se dieran ideas utiles, pero como ya se han dado cuenta ellos mismos (al menos los portavoces de los distintos grupos (porque desgraciadamente, lo de Sol esta compuesto por asociaciones en su mayor parte)), cuando son muchos, la idilica idea de la asamblea se queda en nada: rara es la idea realmente util que sale adelante por votacion popular. De hecho no se me ocurre ninguna ahora mismo (aunque que yo no las conozca no quiere decir que no existan, claro).

    Aun asi, son cosas que jamas alcanzaran ningun tipo de trascendencia. Y... te iba a soltar un rollo importante sobre el senado, pero no es el lugar xD

    Hicieron algo bueno, con un motivo comun, y se han montado una pelicula importante que les esta llevando a un final bastante horrible. Para muestra la manipulacion de fotos, o esta noticia que vi ayer, y que muestra que, despues de todo, son humanos, y joder, tienen fallos, aunque su capacidad autocritica deje muchisimo que desear:
    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-comision-feminismo-acampados-sol-denuncia-agresiones-sexuales-20110602235541.html

    Ayer tambien escuche a un abuelito entrañable (Jose Luis Sanpedro) decir algo asi como que es importante tener libertad de expresion, pero mas importante aun es tener libertad de pensamiento, y no dejarse llevar por la masa. Y no lo digo por nada, eh? de verdad de la buena. Es que me gusto su reflexion.

    Y eso es todo por hoy!

    P.D: A todo esto, algo me dice que tu mensaje anterior esta cortado...

    ResponderEliminar