domingo, 12 de junio de 2011

Azzarello, Brian & Bermejo, Lee - Joker

Primero de todo SPOILERS a partir de la mitad del texto. Bien, ya estáis avisad@s. Y otra cosa más, aunque ya estemos en 2011. Este cómic se diseñó mucho antes de que saliese El Caballero Oscuro; es más, yo me uno a la idea de que se basaron un poco en este diseño...

  Este peculiar cómic cayó en mis manos allá por el 4 de Junio, es decir, en mi cumpleaños. Tapa dura, cartoné, huele a nuevo, bueno, es un cómic nuevo. Un pequeño defecto en unas 5 páginas en las esquinas derechas de arriba, están como dobladas. Pero vamos, que poco me importa. 


  ¿La trama? Muy resumida es que, nadie sabe cómo, deciden soltar a Joker (a quién si no) del Asilo Psiquiátrico Elizabeth Arkham (Asilo Arkham, o Arkham a secas). Cuando sale de ahí, resulta ser que todas sus posesiones se las han repartido Dos Caras, El Pingüino y Enigma (Acertijo si lo preferís) y otros más de por ahí. Y toda la trama "ojo por ojo, diente por diente" está contada desde la perspectiva de Jonny Frost, un tío que va a recoger a Joker del Asilo y que, a partir de ahí, empieza a trabajar para él.

Ahora toca el estilo de dibujo. Algunos lo califican de barroco, otros de un poco descuidado, otros que mete demasiadas sombras, ... Y a mí me parece que está bien hecho, tiene las sombras bastante marcadas pero no molestan a la hora de distinguir la acción, no sé si me explico. El color está bien, ni muy pálido ni muy ácido, una cosa que me llama la atención es el cambio de color atmosférico (de toda la página) entre una hoja y otra. Los diseños de los personajes no están mal, Joker se diferencia bastante de sus predecesores como el de La Broma Asesina o cualquier otro cómic suyo; Croc, tres cuartos de lo mismo, digamos que están todos un poco más... ¿humanizados? Acertijo tiene un diseño totalmente distinto y Harley Quinn... Es para dedicarle una entrada entera a cómo han tratado al personaje, pero de momento no toca soltar detalles de la historia. 

Y ahora sí, los SPOILERS.
Una cosa a destacar de esta novela gráfica, o cómic, depende mucho de quién hable de ella, es su violencia. Tiene sangre bastante brillante y en algunas ocasiones incluso un poco sin sentido, como una escena del final cuando Joker y Jonny entran en una casa (Si lo habéis leído, sabéis a cuándo me refiero :S). El argumento, aunque pueda parecer tonto, tiene algunas perlitas en cuanto a frases o situaciones, por ejemplo:
   Joker.-Es obvio... Y todo el mundo lo sabe. Llevas la vergüenza como si fuese una placa, porque no tienes pelotas para ponerte una de verdad. Sí... Mírate. Desesperado porque te teman. Quieres que te perciban como a un monstruo, envuelto en negro. Y aun así... dejas esa pequeña ventana... Un destello de la perfección subyancente. Obvio... Un aspecto formidable... No es la mandíbula ni la boca de un monstruo. ¿Por qué la dejas visible? Dime por qué.
   Batman.-Para reírme de ti.

  Hay una escena determinada, la preferida de Alguien, en la que Joker, llorando, se abraza a las rodillas de Harley. Esa escena en concreto es bastante impactante si se lee en el contexto, y parece dedicada exclusivamente como un tributo a aquella frase de algún editor - "Todos ven a Joker reír, pero sólo Harley le ve llorar." Es de mis favoritas, junto con la escena de Joker sentado en un sillón y aspecto un tanto melancólico y la primera aparición de "Harley". 

  Volviendo al resto de esta entrada. La primera vez que me lo leí creo que me lo leí de forma demasiado rápida, según te lo relees y te fijas en pequeños detalles vas pillando la magnitud de la historia, más allá de toda la violencia gráfica que muestre o de cuánto se pueda querer u odiar a los personajes. La trama, las acciones, los diálogos, son bastante profundos si pierdes una tarde entera en darles vueltas, leer y releer y analizarlos. Se presenta a Joker como una especie de enfermedad que infecta Gotham, para la que no existe ningún tipo de cura. Para Gotham, Joker es como una epidemia, y para Jonny Frost es como un espejismo perfecto. Jonny aspira a ser como Joker, porque junto a él disfruta de grandes cosas o eso cree hasta que todo se le va a tomar por culo. Aparte de estar a punto de ser asesinado por su "modelo a seguir", hay una pequeña sub-trama sobre la esposa de Jonny, sobre la que prefiero no spoilerear mucho por si acaso. Dejémoslo en que es curiosa. Entre detalles como diálogos y escenas, recomendaciones de Joker (Nunca te disculpes ante nadie por tus pintas, que en otra traducción era Nunca te disculpes por tu forma de ver las cosas.), y el final... A mí me ha gustado, y ha sido uno de los pocos cómics que me han hecho pensar. Plantea a Joker, aquí para Jonny algo brillante y como un modelo a seguir y en el que convertirse, como un espejismo, algo que parece perfecto y en realidad no lo es ni por asomo. Jonny confía en Joker dentro de lo que cabe, hasta que acaba de hundirle, más o menos al final de la historia. Ahí es donde toda su percepción del Príncipe Payaso del Crimen como un Héroe se transforma completa y radicalmente, se nota a la legua en sus actitudes y sus reflexiones. Voy a dejar ya de hacer divagaciones sobre esto xD.

En resumen muy resumido, yo es un cómic que rcomiendo por trama y por calidad gráfica. Cuesta unos 14-15€ y mide más o menos el tamaño de un folio. Son unas 134 páginas a color. No, no me pagan por hacer publicidad, pero si pongo aquí un enlace de descarga es para compartirlo y a ver si a alguien más le da como a mí por comprarlo. Ya sabéis, SinDescargas y tal...

=D!

No hay comentarios:

Publicar un comentario