lunes, 22 de agosto de 2011

19-A, qué gran novedad.

Estuve en la manifestación del 19 de Agosto de 2011 en Madrid. Por ahí se empieza bien, le da base sólida a esta entrada, porque estuve allí y ví las cosas. Al menos hasta las diez de la noche, quizá un poco más tarde, pero las ví que es lo que cuenta. Empecemos por el principio principalmente principal.

20:10 aproximadamente, Chueca, Madrid, España.
Quedé con unas amigas y con Aikuir y una vez allí, nos reunímos con otro conocido de ese mismo día. Lo primero que me llamó la atención fue ver Chueca (¡Chueca! Tolerancia-landia) atiborrada de peregrinos de la JMJ que, con mochila a la espalda, esterilla a los hombros o al culo y mapa o Biblia en mano, miraban alrededor con los ojos como platos. A un lado de todo eso, sentados en junto a un cierre de al lado de la boca del Metro, estábamos nosotr@s. Junto a la boca del Metro, una mini-asamblea de unas treinta personas y un grupillo de gente con una bandera del Orgullo. Después de estar un rato oyendo las aventuras y desventuras de C. , nos unimos al grupillo con curiosidad. En medio de consignas como "Yo soy maricón, maricón, maricón", "A quién le importa lo que yo haga, a quién le importa lo que yo diga...", "Me gustan las peras, me gustan las manzanas, y en la cama me meto con quien me da la gana", "Ito, ito, ito, billete gratuito" y por último "Yo quiero un Metrobus como el de Jesús" empezamos el buen rollito, bailando y agitando bandera. El detallazo de ese momento: dos rusos, o eso creíamos por el acento, leyéndonos la Biblia y haciendo la Señal. Fue brillante el efecto que hicieron un par de parejas GyL besándose para dispersar a los JMJ.

21:35, Plaza de Chueca. 
Se improvisó una marcha reivindicativa desde Chueca a la Plaza Mayor pasando por Sol al grito de "No desfilamos, nos manifestamos", "La Juventud del Papa también se la machaca" y similares. Nada más salir de la plaza una señora que iba en una furgoneta se puso a pitar al ritmo de las consignas. Fuck Yeah. Luego nos tiraron un cubo de agua, con dos ovarijones. Los bomberos nos echaron agua con las mangueras y también pitaron al ritmo de las consignas, y más gente nos echó agua con mangueras. Momentazo: después del cubo de agua se empezó a corear un "Detrás de esas ventanas también hay lesbianas; detrás de esos balcones, también hay maricones". No podíamos empezar mejor. Incidentes hasta ese momento: 0%

22:00 aprox., Puerta de Sol. 
Aquí se dejaron de gritar esas consignas para pasar a disolvernos en mini-grupos de tres a seis personas y gritar un simple "Benedicto, Benedicto" o canciones catequistas por culpa de la lechería que teníamos delante. Nada más salir de la plaza en dirección a la Plaza Mayor, empezamos de nuevo. "Benedicto... ¡También se la machaca!" Hasta aquí, ningún incidente. 

22:20 aprox., calles varias.
Nos encontramos con otra manifestación anti-papa y nos unimos. Ambiente general óptimo, ningún problema.

22:30 aprox., Plaza Mayor.
Tras cruzar la plaza sin problemas, coreando la conocida canción de "A quién le importa" y consignas como "Esas mochilas las he pagado yo" o "Al Presidente le van a preguntar cuánto dinero se va a gastar en la puta visita papal" bajamos por la calle Toledo donde, quizá se puede decir, que tuvo lugar nuestra primer incidente con los JMJ, verbal gracias a Dios, pero incidente al fin y al cabo.
Íbamos coreando "Esta no es la Juventud del Papa" cuando varios JMJ que estaban sentados en una terraza empezaron, por una parte a corear "Viva el Papa" y "Esta es la Juventud del Papa" aparte de algunos "Benedicto" con insultos en idiomas nativos intercalados. La cabecera empezó a pedir que les ignorasen los que iban detrás. Aquí, un par de grupos se dividieron, pero yo no tengo noticia de si al final ahí pasó algo grave. 

22:40, Plaza de Benavente.
Después de callejear un rato ambas manifestaciones, sin ningún incidente, llegamos a la plaza de Benavente. La policía empezó a cortar calles con lecheras. Nos despedimos apuradas de S., M., y N., y nos fuimos hacia Gran Vía. Al pasar al lado de Sol escuchamos perfectamente tiros con pistolas de goma. Nos fuimos corriendo por la Travesía del Arenal por si las moscas mientras seguían cerrando la plaza con más lecheras.

23:00, Estación de Oporto.
Nos reunímos con Goruni y comentamos las novedades. Cabreo multitudinario y fin de las anécdotas.

Al día siguiente y entre lo visto en la televisión y lo oído de los conocidos y algunas amigas, la cosa se puso de "¿Quieres caldo? Toma tres tazas" entre que echaron a los peregrinos amablemente de la Puerta del Sol para repartir leches a gusto y que en Plaza de España montaron un macro-botellón en honor al Santo Padre y que no hubo una mísera actuación policial al respecto. Retuvieron a dos amigas por algo que no habían hecho y las soltaron al día siguiente, a otra le fastidiaron un brazo (ahora lo lleva con vendas y escayola) y a otras personas que no conozco excepto de las noticias les molieron a leches. A una mujer en silla de ruedas le impidieron abandonar la plaza aunque tuviese una pierna rota porque no tenía una salvaguarda del SAMUR. Al chaval malherido que empujaba la silla, tampoco. A otra mujer le pegaron porrazos en las piernas y la cadera por pedir amablemente que la dejasen abandonar la plaza. Detuvieron a unas veinte personas. Mientras tanto, el alcohol seguía regando Plaza de España ante las quejas de los transeúntes y la cara de la policía que les miraba de brazos cruzados. Bueno, los pocos que no estaban repartiendo leche.

1 comentario: